INSPECTORÍA GENERAL

INSPECTORÍA GENERAL, SAN CAYETANO

A cargo de la señorita Kissy Patiño B.

 

Inspectoría General vela por la existencia de un buen clima escolar, la convivencia armónica de todos los miembros de la comunidad, la formación de buenos hábitos de nuestros jóvenes y la participación de los padres y apoderados en este proceso.

 

El equipo está compuesto actualmente por las Inspectoras de Patio: Monica Aranguiz, Paulina Cornejo y Julia Bravo.

 

Reglamento de Convivencia y Protocolos

CIRCULAR INFORMATIVA N.º 2
(Jornada Diurna)
Marzo 2021

                                                                                       
Estimada comunidad educativa:
 
Junto con brindar una cordial bienvenida a este año 2021, deseamos recordar algunos puntos importantes de nuestro Proyecto Educativo Institucional, los cuales permanecen durante la situación de pandemia que nos rodea, y que como colegio hemos tomado muy a conciencia para poder adecuar nuestro proceder para que la experiencia educativa de todos y todas nuestras estudiantes se vea modificada, mas no mermada.

En atención a lo anterior es que Nuestro Colegio trabaja con valores que permiten a nuestros estudiantes definir los objetivos de su vida y los ayudan a formarse y aceptarse como seres únicos y capaces, así como también les permite comprender y aceptar a los demás.
 
Los valores que trabajamos, teniendo como referente la Visión y Misión del Proyecto Educativo CTE San Cayetano son:
1.- Responsabilidad 2.-Empatía 3.-Compromiso 4.-Honestidad 5.-Disciplina 6.-Servicio 7.-Emprendimiento.

 

(Fundamentado en la Meta PEI N°2: Educación en valores (HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD, DISCIPLINA, EMPATIA, DISPOSICION AL SERVICIO, COMPROMISO, EMPRENDIMIENTO). Esta formación implica buenos hábitos (conductas basadas en los valores), en forma permanente y en todos los horarios, como responsabilidad de todo el personal docente o no docente.

Durante todo Marzo vivimos el mes de la HONESTIDAD, valor que como indica nuestro PEI es uno de los pilares de nuestra visión, además el eje principal de nuestro quehacer educativo y que es definido como LA COHERENCIA ENTRE EL DECIR Y EL HACER. Por ello es que al declarar nuestra preocupación por mantener una educación adecuada al contexto de pandemia es que, exponemos a ustedes los aspectos más importantes de nuestro Manual de convivencia y cultura escolar, con las adecuaciones correspondientes , a saber: 
 
 
1.- ASISTENCIA A CLASES (fundamentado en la Meta PEI N°9: Asistencia promedio mensual de 95%)
Este 2021 como colegio contamos con clases híbridas, lo que significa que un grupo de estudiantes de cada curso asisten al colegio y otro grupo se conecta a la clase en modalidad on line, y por esta mixtura es que les queremos recordar que la asistencia a clases es un elemento esencial del proceso formación personal y académica de nuestras estudiantes. En este contexto la asistencia de los alumnos y la participación en clases (ya sea presencial u on line), son relevantes para que los estudiantes puedan alcanzar los objetivos y competencias que se deben lograr en cada nivel de aprendizaje.
Por lo tanto, las únicas inasistencias que tienen justificación oficial son aquellas de índole médico, ya sea por hospitalizaciones, o atención ambulatoria, y para ello deben enviar por correo electrónico el scanner de su licencia o certificado médico a inspectoria2@colegiosancayetano.cl
 
2.- PUNTUALIDAD (fundamentado en la Meta PEI N°7: Aprovechar al máximo los tiempos de aprendizaje, cumpliendo los a horarios de clases, su inicio y termino por parte de Alumnos y profesores (INGRESO/RECREOS).
Uno de los valores que promueve nuestro Proyecto Educativo es la responsabilidad. Uno de los factores que lo determina es la puntualidad, elemento de respeto a sí mismo y a los demás.
Ya sea que los y las estudiantes se conecten o participen de las clases de manera presencial, es fundamental que lo realicen con puntualidad en cuanto al ingreso y al mantenerse presentes durante toda la clase.
 
3.- CITACIÓN DE APODERADOS (Fundamentado en las conductas esperadas de los apoderados según valores)
Al matricular a un estudiante en el colegio cada apoderado se compromete a asistir a todas las entrevistas a las que sea citado por el colegio (Normas de convivencia, apartado “Deberes de los apoderados”). 
Desde el 2020 se ha implementado la entrevista on line de apoderados, de la cual se deja registro mediante correo electrónico de la citación y posteriormente de los acuerdos tomados en dicha entrevista. Este año se suma que estos acuerdos quedarán registrados en la ficha digital del estudiante mediante la plataforma NAPSIS.CL
 
4.- ASISTENCIA A REUNIÓN DE APODERADOS (Fundamentado en las conductas esperadas de los apoderados según valores)
Al matricular a un estudiante en el colegio cada apoderado se compromete a asistir a todas las reuniones que el colegio programe, respetando el horario estipulado.  Por lo que es responsabilidad del apoderado estar atento a la información de la página web, Redes Sociales y correos electrónicos de la convocatoria a reuniones de apoderados en formato virtual. También el apoderado deberá justificar su inasistencia a reunión mediante correo electrónico a inspectoría y al profesor jefe. La inasistencia a 3 o más reuniones o citaciones seguidas facultará al CTE San Cayetano a solicitar el cambio de apoderado (Normas de convivencia, apartado “Deberes de los apoderados”).
 
5.- PRESENTACIÓN PERSONAL DE LOS/LAS ESTUDIANTES (Fundamentado en el Objetivo institucional de contar con un estilo educacional que atienda al desarrollo integral en ámbitos físico, intelectual, afectivo, moral y social, preparando al estudiante para tener éxito en la vida laboral inmediata y/ o la continuación de estudios.)
La presentación personal es uno de los hábitos que refleja el respeto por sí mismo y por los demás. Por este motivo se exigirá una higiene y presentación personal acorde al Reglamento Escolar.
Promovemos como valores fundamentales de la presentación personal la austeridad, sencillez y la sobriedad.
Tomando en consideración lo anterior y las complicaciones que ocasiona estar en un estado de pandemia es que al menos el primer trimestre 2021 se presenta para quienes deban asistir a clases presenciales y no tengan el uniforme y no lo puedan comprar, que puedan asistir con buzo institucional, o la polera de colegio y un pantalón negro, gris o azul completo. Además, el uniforme TP no será solicitado por el mismo periodo, y esta medida será evaluada trimestralmente.
 
Para los estudiantes que asistan a clases presenciales, está prohibido el uso de elementos y accesorios que no pertenezcan al ámbito educativo, por ejemplo; planchas para el pelo, cámaras fotográficas, reproductores musicales, celulares u otro artefacto que altere el ambiente educativo. En caso de pérdida, el colegio no se responsabiliza por ello. Si el aparato es requisado, el apoderado podrá retirarlo en los horarios señalados por el Colegio.
 
 
6.- CONDUCTA Y DISCIPLINA (Fundamentado en las conductas esperadas de los estudiantes según valores)
Nuestro colegio tiene como principal política el respeto hacia toda la comunidad educativa, tanto docentes, alumnos, auxiliares y administrativos. Es por esto que:
•    Toda actitud de palabra o de hecho que constituya desacato o falta de respeto, será considerada falta gravísima y su reiteración puede conducir, incluso, a la cancelación de matrícula.
•    A los estudiantes del Colegio San Cayetano les está vedado asumir actitudes ofensivas, groserías y/o acciones violentas en todas sus formas. Evitar gestos y hechos que puedan parecer irrespetuosos. El vocabulario soez e inadecuado, los gestos altaneros y las respuestas insolentes son consideradas faltas leves y graves.
Lo anterior se aplica a toda clase se participación en actividades educativas y de vida estudiantil que se realicen de manera presencial o remota. Por lo tanto, se promueve en los y las estudiantes el comportarse adecuadamente en todas las actividades escolares y con todo aquel que sea su interlocutor.
 
7.-VÍAS DE COMUNICACIÓN (fundamentado en la meta institucional N°1: Fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad, tanto de estudiantes diurnos y vespertinos y sus familias como de los profesores y otros trabajadores).
Para facilitar la comunicación de la Comunidad Educativa, los apoderados podrán dirigirse a Recepción de lunes a viernes entre las 9:30 y 15:30 hrs., para solicitar entrevista con los diferentes estamentos del colegio. Así también, podrán comunicarse mediante correos electrónicos en días y horarios hábiles.

Nos despedimos comprometiéndonos a mantener la comunicación por este medio, esperando que sus familias se encuentren lo mejor posible y poder volver a reunirnos en un futuro cercano para seguir creciendo como comunidad.


Con el afán de conformar una comunidad educativa comprometida, organizada y feliz, se despide 

Kissy Patiño Bustamante
Inspectora General
Colegio San Cayetano

 

 

 

 

Profesor Alcaíno N° 0350, Puente Alto - Santiago
Tel.: 22586 42 10 - 22586 42 11
recepcion@colegiosancayetano.cl

© 2014 por San Cayetano Centro Técnico Educacional

  • Facebook Classic
  • YouTube Classic